top of page

Inteligencia artificial y educación - UNESCO

La UNESCO: líder mundial en educación La educación es la máxima prioridad de la UNESCO porque es un derecho humano esencial y la base para consolidar la paz y el desarrollo sostenible. La UNESCO es la agencia de las Naciones Unidas especializada en educación. Proporciona un liderazgo a nivel mundial y regional para reforzar el desarrollo, la resiliencia y la capacidad de los sistemas educativos nacionales al servicio de todos los estudiantes. La UNESCO lidera los esfuerzos para responder a los desafíos mundiales actuales mediante un aprendizaje transformador, con un enfoque especial en la igualdad de género y África a través de todas sus acciones.


La Agenda Mundial de Educación 2030 En calidad de organización de las Naciones Unidas especializada en educación, la UNESCO ha recibido el encargo de dirigir y coordinar la Agenda de Educación 2030.


Este programa forma parte de un movimiento mundial encaminado a erradicar la pobreza mediante la consecución, de aquí a 2030, de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La educación, fundamental para alcanzar todos estos objetivos, cuenta con su propio objetivo específico, el ODS 4, que se ha propuesto “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. El Marco de Acción de Educación 2030 ofrece orientación para la aplicación de este ambicioso objetivo y sus compromisos



Inteligencia artificial y educación: Promesas e implicancias


La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras y, finalmente, de acelerar el progreso en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.


No obstante, estos avances tecnológicos rápidos implican inevitablemente numerosos riesgos y retos, que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para superar. Esta publicación ofrece orientación a las personas a cargo de formular políticas sobre la mejor manera de aprovechar las oportunidades y enfrentar los riesgos que presenta la creciente conexión entre la IA y la educación. Comienza con lo esencial de la IA: definiciones, técnicas y tecnologías.


Continúa con un análisis detallado de las tendencias emergentes y las implicancias de la IA para la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo cómo podemos garantizar el uso ético, inclusivo y equitativo de la IA en la educación, cómo la educación puede preparar a los seres humanos para vivir y trabajar con la IA, y cómo se puede aplicar la IA para mejorar la educación. Por último, presenta los retos que supone aprovechar la IA para alcanzar el ODS 4 y ofrece recomendaciones concretas para que las personas a cargo de formular políticas planifiquen políticas y programas para los contextos locales.


Descargue el archivo aquí


 

Conozca más: ¿Cómo predecir la tasa de conversión del embudo de admisión en Educación Superior?



Conozca más: Desafíos que enfrentan las universidades para garantizar la persistencia de sus estudiantes



 





Esta publicación está disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BY-SA 3.0 IGO) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/). Al utilizar el contenido de la presente publicación, los usuarios aceptan las condiciones de utilización del Repositorio UNESCO de acceso abierto (www.unesco.org/open-access/terms-useccbysa-sp).

50 views0 comments

POST

bottom of page