• Analytikus

Alinean las competencias del estudiante con la demanda del mercado laboral con IA



Colombia, 28 de septiembre de 2021 La Universidad del Rosario referente en Colombia y América Latina por su oferta académica e investigación de excelencia trabaja en conjunto con Analytikus para implementar un análisis basado en inteligencia artificial (IA) que ayude a prescribir cursos tomando en cuenta el desempeño histórico del estudiante, los requerimientos del mercado laboral y la brecha en el desarrollo de competencias.


Ante la amplia oferta académica, se hace necesario que las universidades tengan en cuenta sus procesos de calidad en temas de registro y acreditación de sus programas académicos para que puedan ofrecer una mejor experiencia estudiantil, así como un sistema de seguimiento de los aprendizajes y competencias a desarrollar según el perfil de egreso y el mundo laboral.


“La solución de Career Planner es un motor de Inteligencia artificial que permite crear un plan individualizado para cada estudiante de acuerdo con sus objetivos profesionales alineado a la demanda del mercado laboral. El proceso comienza con la comprensión de las metas y objetivos profesionales de cada estudiante y el historial académico previo para desarrollar trayectorias de forma que estén alineadas con el perfil de egreso que demanda el mercado laboral. Buscando reducir las brechas de competencias teniendo en cuenta qué habilidades debe desarrollar el estudiante o seguir fortaleciendo para su formación” comentó Miguel Molina-Cosculluela, fundador de Analytikus.


El caso de uso desarrollado por Analytikus y co-creado con la Universidad del Rosario, se basa en una guía académica, un catálogo de asignaturas que ayuda a los estudiantes a conocer los requisitos de los cursos, cuáles deben de llevar para una mención de grado, prescribiendo horarios de acuerdo con su malla curricular, maximizando el tiempo de los estudiantes y ayudando a reducir la dispersión de ciclos según la facultad, los profesores y grupos. Este prediseño de los horarios da soporte al proceso de matrícula, brindando a los estudiantes un catálogo con la información antes del proceso de esta.



En la Universidad del Rosario buscamos formar profesionales íntegros con compromiso social altamente capacitados que logren explotar su potencial en el mundo laboral sintiéndose comprometidos y apasionados con su vocación. Tomando en cuenta sus intereses para encausar así su perfil de egreso. Teniendo en cuenta su histórico académico, capacidades, y habilidades alineadas con nuestros planes curriculares para lograr que egresen con un perfil que los diferencie y destaque en el mercado laboral” mencionó Francisco García, director de Registro Académico de la Universidad del Rosario.

“Con Analytikus estamos trabajando en la Guía Académica y analizando hacia donde se puede ir con el portal de proyección académica para lograr identificar los intereses de los estudiantes con el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje como el machine learning y la inteligencia artificial”, afirmó Francisco García.


De esta manera, la Universidad del Rosario y Analytikus ratifican su compromiso con la innovación pedagógica creando un perfil de egresado universitario que sea compatible con la demanda del mercado laboral.


Acerca de Analytikus

Analytikus, organización seleccionada por Holon IQ en el 2020 como una de las compañías de tecnología educativa más innovadoras de LATAM, ganadores en LATAM y finalista de los Global EdTech Awards (GESAwards) en el 2017. Con sede en Miami y clientes en más de 15 países, construye soluciones innovadoras de inteligencia artificial para educación superior que permiten empoderar a las instituciones educativas, anticipar y mitigar los desafíos de persistencia y garantizar el éxito académico de los estudiantes. Para obtener más información, visite: https://es.analytikus.com/

Acerca de la Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario es una institución referente en Colombia y América Latina por su amplia oferta académica e investigación de excelencia. Promueve experiencias generadoras de conocimiento para todos los miembros de su comunidad buscando formar líderes con compromiso social y vocación humanista, internacional e intercultural. Actualmente, cuenta con programas de pregrado, especializaciones, maestría y doctorado y maneja un modelo multicampus: en el centro histórico de la ciudad, la sede Claustro; en el tradicional barrio 7 de agosto, la sede Quinta de Mutis; en la Calle 93, el Graduate School of Business (GSB); en la Autopista Norte con Calle 200, la sede del Emprendimiento, Innovación y Creación; y en el municipio de La Vega, Cundinamarca, la Estación Experimental José Celestino Mutis.

Lo anterior, junto con los escenarios de prácticas en salud, como la Red Hospitalaria Universitaria Méderi. La universidad ha invertido en la infraestructura educativa teniendo proyectos que buscan modernizar sus espacios, fomentar el coworking y la interacción tecnológica para consolidarse, cada vez más, como un lugar propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes y profesores. Para obtener más información, visite: https://www.urosario.edu.co/


Conozca más: ¿Cómo predecir la tasa de conversión del embudo de admisión en Educación Superior?


Captación de Estudiantes 2021


8 views0 comments

POST