La Mujer en el Mundo de la Ciencia y Tecnología

April 17, 2018

La presencia de la Mujer en el mundo de la ciencia y tecnología aún es baja, no es fácil que tengan acceso o que estén a cargo de empresas vinculadas a este rubro.En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro.

 

El género es un concepto que hace su aparición a partir de los años 90’s, en el momento en que se dejan claros los sesgos que existen entre las concepciones acerca de lo femenino y masculino dentro de las sociedades, condicionando roles, responsabilidades y actitudes, asignándole a las mujeres determinados roles y estatus que en comparación con los del hombre, la sitúan generalmente en situaciones de inferioridad y marginación.

 

 

 

Estadísticas de la presencia de la Mujer en el Mundo de la Ciencia y Tecnología Lamentablemente dicha marginación se extiende al área de la ciencia y la tecnología, arrojando desoladoras estadísticas que reflejan la baja presencia femenina en un rubro que en la actualidad ha tomado gran importancia y sobretodo un crecimiento muy acelerado y disruptivo, que si bien, esta dinámica pueda ser benéfica para lograr una equidad de genero en materia de ciencia y tecnología a corto plazo.De acuerdo a un estudio de la StartUp de reclutamiento Online Apli respecto a la participación de la mujer en el mundo de la ciencia y tecnología, refleja que sólo el 9% de las 100 principales startups tecnológicas de México tienen una mujer como CEO, además sólo el 20% tiene al menos una mujer entre sus fundadoras.

 

A nivel mundial las estadísticas siguen siendo desoladoras, ya que las mujeres representan sólo el 26% de los empleos en las industrias digitales, muy por debajo del promedio general de la fuerza laboral y además en empresas de TI, la cifra es mucho menor, siendo sólo el 16% y en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) las mujeres sólo ocupan el 13% de los empleos.

 

Y en temas de educación hoy en día, las mujeres tienen presencia sólo en un 35% de todos los estudiantes adscritos a campos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a nivel global, de acuerdo con el informe “Cracking the code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM)”, reflejando así que el origen de la baja presencia de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología radica desde los estudios universitarios y previos, creando así la necesidad de fortalecer e incorporar estrategias, políticas, programas e indicadores destinados a incrementar la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología en niveles internacionales, nacionales y regionales.

 

 

 

 

 

 

Mujeres Destacadas en el Mundo de la Ciencia y Tecnología

 

La presencia de la mujer en el mundo de la ciencia y la tecnología, también tiene destacadas aportaciones en grandes empresas de la poderosa esfera que domina nuestra era. Un gran ejemplo es Sheryl Sandberg, Directora de Operaciones de Facebook desde 2008, ayudando a Mark Zuckerberg a hacer de Facebook una empresa rentable y una de las más influyentes en el mundo, además previamente fue vicepresidenta de Google por 6 años.Susan Wojcicki, Directora Ejecutiva de YouTube, llevando las riendas de la plataforma de vídeos más popular del mundo desde 2014.

 

Ginni Rometty, actual Presidenta y CEO de IBM, comenzó su carrera en IBM en 1981 y a través de los años ha escalado posiciones hasta llegar a liderar la compañía.“Hoy en día cuando pienso acerca de la diversidad, en realidad pienso en la palabra ‘inclusión’. Y creo que este es un momento de gran inclusión. No son los hombres, ni las mujeres solas. Ya sea por el acercamiento geográfico, es tu propio estilo, es tu forma de aprender, la forma en que desees contribuir, es tu edad – es realmente amplio”.

 

Ginni Rometty Si bien es cierto que el negocio de la tecnología tiene el estereotipo de ser un campo dominado por los hombres, tenemos pruebas de que las mujeres demuestran día con día que el género no es un obstáculo para obtener el éxito en ningún tipo de compañía, Si bien numerosas mujeres han logrado el éxito y la gratificación profesional en diversas esferas de la ciencia y la tecnología, aún resta mucho por hacer.

 

 

 

 

 

 

 

Algunas de las opiniones expresadas en este artículo pueden ser las de un autor invitado y no necesariamente de Analytikus. Fuente: https://tec-ps.com/la-mujer-en-el-mundo-de-la-ciencia-y-tecnologia/

Please reload

Featured Posts

Analytikus LLC y BEXTechnology S.A., nueva alianza en ciencia de datos, machine learning e Inteligencia Artificial.

May 8, 2018

1/4
Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Classic
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • itunes