top of page

Career Planner

Updated: Dec 15, 2022


Elegir una carrera universitaria es una decisión importante que se hace en la vida, ya que muchas veces consiste en elegir la profesión para la que se cree estar capacitado. Esta búsqueda profesional se puede llegar a convertir en un problema para la juventud, ya que las decisiones que se tomen pueden afectar las actividades económicas y sociales de un país. Esta decisión puede llegar a ser complicada para algunos jóvenes al requerirse de la detección de las competencias, el campo de conocimiento en dónde se podrían aplicar los esfuerzos y proyectos personales. Para no generar sentimientos de frustración y se puedan asumir los nuevos retos de una sociedad, es aconsejable indagar en las habilidades, aptitudes, intereses y destrezas, así como el conocimiento de los intereses y capacidades de cada estudiante para así poder formarse como profesionales exitosos. (Barreno, Salinas, 2011)


Ha habido diferentes concepciones acerca del término de Orientación Vocacional, algunas se relacionan con la idea que los estudiantes no se equivoquen cuando tomen una decisión vocacional y así eviten fracasos en sus vidas. Otras consideran que simplemente facilita que los estudiantes tomen las mejores decisiones vocacionales, si no es la correcta será la más adecuada de acuerdo a sus características de personalidad e intereses detectados. Los más simplistas consideran que su único objetivo consiste en diagnosticar los intereses y aptitudes por medio de diferentes pruebas exploratorias para después comparar los resultados con el perfil exigido en la carrera. (Oliveros González, 2012)


En el mundo actual, se están presentando cambios en todos los países que conllevan a distintas exigencias sociales y económicas.

Es por esto que el concepto de la


ha requerido cambios drásticos en su campo de acción. Actualmente ya no se requiere únicamente que los jóvenes puedan tomar una decisión vocacional, sino que tengan un proyecto de vida. Este nuevo enfoque consiste en facilitar y capacitar el aprendizaje de destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades personales para lograr una vida satisfactoria en un mundo laboral que constantemente está cambiando. Por lo que no habla solamente de la toma de decisiones sino enfatiza la importancia del autoconocimiento para la creación de una vida satisfactoria y un proyecto de vida. (Oliveros González, 2012)


Por lo tanto, el objetivo de la orientación vocacional es ajustar los intereses de cada persona a la competencia laboral y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso que se debe de llevar a cabo es tener un interés realista que permita alcanzar esta meta laboral. Algunos factores que pueden llegar a conducir una orientación vocacional desajustada son la ausencia de experiencia laboral, el desconocimiento de las propias habilidades y capacidades, la falta de conocimientos sobre el mercado laboral y un pobre autoconcepto del estudiante hacia el empleo. (Galilea, V. 2001)


Existen distintas formas para orientar a los estudiantes en este proceso. Uno de los más utilizados consiste en la elaboración de planes específicos en donde se atiendan todas las dimensiones de un sujeto; es decir, donde se analicen sus áreas de desarrollo personales, familiares, sociales y vocacionales. Se puede decir que es un proceso transversal en el sistema educativo en el que se establece y construye un proyecto de vida personal y en relación a la comunidad, se apoya la toma de decisiones para lograr la elección de la carrera adecuada en cuanto al proyecto de vida y el proyecto del país. Este proyecto de vida está conformado por tres grandes subproyectos interrelacionados e inseparables entre sí: el proyecto personal, el proyecto profesional y un proyecto social. El personal se refiere al desarrollo del sujeto, tanto en sus valores como en su salud y en su mundo familiar.


El profesional se refiere a la manera de desarrollarse en un trabajo decente, digno y sustentable. El social se refiere al sentido de pertinencia del sujeto a una comunidad, sin el cual ninguno de los dos anteriores tienen sentido de trascendencia humana. (Oliveros González, 2012)


Ahora bien, esta manera de apoyar la orientación de un individuo desde las instituciones educativas no siempre es fácil de accionar debido a la dificultad de desarrollar planes vocacionales personalizados. Sin embargo, en un contexto educativo cada vez más digitalizado se abren posibilidades para poder apoyar a los estudiantes en su planeación de carrera a partir del uso de las huellas digitales que cada estudiante deja en los distintos sistemas de la universidad.


Una forma de hacer esto es utilizar taxonomías de habilidades que permitan cazar las trayectorias de aprendizaje de cada estudiante con aquellas que se utilizan en los mercados laborales reales para indicar caminos de desarrollo alineados con los planes de carrera visualizados a futuro por cada individuo.



En Analytikus hemos creado una solución, llamada Career Planner, que precisamente pretende apoyar a los estudiantes a conocer sus habilidades, intereses, aptitudes y poder tener más claro su proyecto de vida utilizando distintos insumos digitales para brindar respuestas a dicha necesidad de una forma automatizada. La solución se basa en la premisa de que, si bien las trayectorias profesionales pueden ser similares, las diferencias individuales exigen soluciones personalizadas. El proceso comienza con la comprensión de las metas y objetivos profesionales de cada estudiante y la historia académica previa para desarrollar un mapa de habilidades. A continuación, el motor de inteligencia artificial compara dicho mapa de habilidades con los datos del mercado laboral alineados a su perfil de egreso deseado. De esta forma crea un objetivo profesional individualizado que alinee las experiencias y las metas con la carrera de aprendizaje desarrollada hasta ese momento. Una vez que los cursos se han analizado semánticamente, los resultados se asignan al objetivo profesional, creando un plan individualizado para cada estudiante.

En el siguiente enlace, Elizabeth Gilbert, explica de manera muy clara la diferencia entre hobby, carrera, trabajo y vocación. Comparto el enlace para que después de escucharlo, se comprenda mejor el concepto de vocación y su relación con la carrera y el trabajo que se elige como proyecto de vida. Te invito a pensar cuáles son tus hobbies, cuál es tu vocación, si tu trabajo y la carrera que elegiste se relaciona con tu vocación...

Referencias


17 views0 comments

Recent Posts

See All

POST

bottom of page